martes, 28 de enero de 2020

ORGULLOSOS Y SIN PREJUICIOS

Es conocido que la música, sobre todo disco, está ligada al movimiento lgtb, es por ello que se hace importante tener un espacio en nuestra radio donde poder darle la visibilidad que merece. Desde los años 70 se han creado y han surgido estilos musicales y artísticos a raíz de representar a dicho colectivo, colectivo que ha sido marginado y que a día de hoy sigue sufriendo discriminación en todo el mundo, llegando a estar penado de muerte en algunos países.

Es aquí donde nace el programa “Orgullosos y sin prejuicios” realizado por Adela Sánchez que a su vez hace de técnica de sonido, producido por Andy Valdivia y locutado por José Luis Laguna y Julia Benito. Dicho programa no solo busca divertir a la gente con ritmos pegadizos y canciones que conocemos de toda la vida, sino que pretende informar a los oyentes de lo que han ido consiguiendo muchos artistas a lo largo de los años, artistas que con su empatía o sus propias historias personales entran de lleno en un colectivo que les arropa y que encima se siente agradecido de verse representado de alguna manera.


Hay que conocer el pasado para poder entender de dónde vienen muchas de las cosas que hoy en día consumimos o nos hacen consumir, también es importante para poder evitar cometer los mismos errores y para que nos ayude a avanzar. En este caso es muy importante además la visibilidad de un colectivo para conseguir poco a poco la normalización, el ir entrando en la vida de la gente, el hacer ver que existen grupos socialmente minoritarios y que merecen ser escuchados.


Nos encontramos ante un programa de 25 minutos cuya finalidad es la de informar divirtiendo y haciendo a la gente conocer las historias que hay detrás de muchas de las canciones que llevan escuchando décadas. Es un programa que se pretende que sea ameno y dinámico. Toda la información además está basada en estudios y escritos con un rigor de investigación exhaustivo. Además del rigor de la información también se tira del conocimiento urbano, de las experiencias vivenciales en este campo de la propia realizadora.


Este programa no solo gira en torno a la música disco internacional, en él también encontraremos todo tipo de estilo musical cuyo mensaje esté ligado con el colectivo lgtb desde baladas, música electro pop e incluso en alguna ocasión rock alternativo.



Adela Sánchez Salmerón