jueves, 26 de abril de 2012

Primer Día Internacional de la Radio



La radio es el medio de comunicación de masas que llega al público más amplio, especialmente a los sectores más marginados de nuestras sociedades", afirma la directora general de Unesco, Irina Bokova.
Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial de la Radio, proclamado por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para reconocer la labor del que define como “medio informativo más universal”.
En el año 2008 la Academia Española de la Radio presento una propuesta a la Unesco, por la cual este medio tendría señalado en el calendario el mismo día internacional que existe desde hace décadas para la prensa y la televisión. La fecha se fijó finalmente, a diferencia de lo que la Academia Española de la Radio propuso (30 de Octubre, con el fin de homenajear el mítico radiograma de Orson Welles “La Guerra de los Mundos” en el 1938), el 13 de febrero fecha en la cual se hizo la primera emisión de la radio en la ONU 1946. Con la finalidad también de hacer referencia a sus respectivos inventores, Popov y Marconi.
La resolución de la Unesco señala que con esta efeméride se quiere "destacar el poder de la radio como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público, así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres. La radio "es sin duda el medio informativo más universal del mundo", a juicio de la organización de Naciones Unidas.
Al ser un medio informativo barato, que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginados. Con internet y las tecnologías móviles, este medio ha aumentado su alcance y sus posibilidades.
El incremento de personas que escuchan la radio para informarse e interactuar por medio de conexiones de internet es sin duda muy notable. A esto le añadimos los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que muestran como en los países en desarrollo más del 75 % de los hogares poseen al menos un aparato de radio.
"Una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables, y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales". Con el fin de animar a emisoras públicas, privadas y comunitarias a celebrar este Día, la Unesco ha creado una página web con mensajes en audio en varios idiomas y manuales de uso destinados a las radios comunitarias.