lunes, 4 de abril de 2016

Más ficcion sonora en la radio: Negra y criminal


Ficción Sonora, Audiodrama, Radioteatro, Radiodrama... diferentes conceptos que tienen un en común la creación de imágenes mentales a través del sonido y que vuelven a estar de moda (y no solo de los frikis de la radio) con la llegada de "Negra y criminal" en la Cadena SER.



La cadena estrena ‘Negra y criminal’, un espacio que combinará los relatos de miedo con reportajes dramatizados de crímenes reales. Lo catalogan como un Radiodrama de miedo o terror... y viene de la mano de Mona León Siminiani a la que ya conocemos entre otras muchas apariciones por "El verano no existe" en la propia Cadena Ser o Radio3, o por la haberla escuchado en la cientos de ficciones que os ponemos como ejemplos en la Escuela.

El director general de la SER y de PRISA, Vicente Jiménez, declaraba que la cadena pretendía “reivindicar la ficción en la radio”, durante la presentación del programa. El audio supone “una frontera nueva”, añadió Jiménez. “En estos tiempos de disrupción tecnológica queremos encontrar contenidos de altísima calidad que puedan sobrevivir más allá de la antena. Tenemos la necesidad de innovar con materiales que puedan ser escuchados hoy, dentro de una semana o dentro de un año”.

El espacio incluirá secciones como El cine, a cargo de Elio Castro y Antonio Martínez, y Los elementos del miedo,donde un experto desgranará los factores que conforman la arquitectura del miedo en el ser humano.

“Todos los seres que respiramos conocemos el miedo”. Así comienza la cabecera de Negra y criminal, el nuevo espacio radiofónico que la cadena SER estrenará la madrugada del próximo sábado al domingo (2.30) con una invitación a los oyentes: “Internarnos en nuestro propio miedo contándote una historia de terror. ¿Te atreves?”. Normalmente no recomendamos vídeos en este blog pero, en esta ocasión, si os dejamos el link para que "escuchéis" el vídeo ;)