jueves, 28 de enero de 2016

Las tendencias radiofónicas del 2016

Se dice que la radio es un medio ciego pero al mismo tiempo es un mundo a todo color. La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal particularidad de la radio como medio de comunicación. Y sin perder esta esencia, las nuevas tendencias de emisión on line se imponen debido al uso, cada vez mayor, de escuchar la radio on line o a los podcast. Pero estas nuevas tendencias hacen que otras de las principales características evolucionen y que la radio se transforme en algo visible, duradero y variable. Según la revista Innovación audiovisual estas son las nuevas tendencias radiofónicas del 2016.




Así la Radio no lineal se impone frente a la radio lineal con las descargas de los programas y de los distintas secciones sin perder el sentimiento de comunidad gracias a las redes sociales.
La Radio Visual se impone, la radio deja de ser invisible y con la pantalla del móvil y da un empuje infinito a la radio informativa y a la publicidad.
La Radio Guiada gracias a las aplicaciones móviles que te informan de las actualización de tus programas o contenidos favoritos y te orienta hacía ellos.
La Radio Humanizada. Aunque parecía que con las nuevas plataformas on line las figura humana ya no era necesaria en la presentación de contenidos musicales, de repente surge Beat1 de Appel que tiene un éxito arrollador retomando la personalidad única del disc jockey.
Y por último la Radio Viral, la presencia y la actividad de la radio en todas la redes sociales, pero muy especialmente en twitter, donde la sociedad manifiesta mejor las estrategias de posicionamiento social a partir del #hashtag.
Si quieres saber más sobre las tendencias consulta el artículo de la Innovación Audiovisual